• Límite delito fiscal

    En el Código Penal de 1995 se considera que la cuantía límite a partir de la cual se considerará que un contribuyente ha cometido delito fiscal será de 120.000  Euros. La pena fijada por este comportamento ha sido prevista entre uno y cuatro años de prisión.

    El artículo del Código Penal que regula este delito contra la Hacienda Pública es el 305 y su redacción es la que sigue: "El que por acción u omisión defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda  del límite de 120.000 euros, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía".

    Además, dicho artículo nos da mas datos acerca del delito fiscal y sus límites. Nos dice el texto legal que si en el fraude realizado se utilizasen personas interpuestas o, en el caso de que la cuantía ocultada fuese de especial trascendencia, las penas establecidas en el apartado anterior ya no serán de uno a cuatro años, sino que se aplicarán en su mitad superior.

     

    Compartir en

    Comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    He leído y acepto la cláusula de protección de datos.
    Protección de datos